PER AL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS REPUBLICANOS


Aquest és un escrit per al Centro de Investiaciones y Estudios Republicanos.

El arraigo del republicanismo en un municipio de la costa catalana
La Torredembarra Republicana i federal es una monografía sobre el nacimiento y el desarrollo de las ideas republicanas en un municipio de unos dos mil habitantes, bien comunicado, con una economía basada en la pesca, la agricultura, la industria y la exportación de derivados del vino. Si geográficamente Torredembarra se ubica en la costa de las comarcas de Tarragona, temporalmente el trabajo relata los acontecimientos comprendidos entre el 1868, cuando se ha localizado la primera conferencia para propagar las ideas republicanas, hasta la represión franquista.

La tesis del libro es la respuesta a una pregunta: ¿Como pudo el republicanismo acabar con la hegemonía política de los propietarios, en época de la Restauración? Los republicanos federales ganaron las elecciones municipales desde 1902 hasta 1934 después de crear un entramado de entidades sociales y lúdicas y de establecer unos símbolos y unos espacios de encuentro. En definitiva, la victoria fue posible porque fueron capaces de crear un contrapoder en base a una cultura “republicana”.

Jordi SUÑÉ, La Torredembarra republicana i federal. El Centre Republicà Democràtic Federal (1890-1939), Patronat Municipal de Cultura de Torredembarra, 2008. (PRÓLOGO DE XAVIER FERRÉ, PROFESOR DE LA UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI)

Comentaris

Entrades populars

CRISIS I COOPERATIVISME

21 d'ABRIL: LLEGENDES, RELATS, VOTS DE POBLES I TRADICIONS DE BONASTRE I RODALIA

La Pedra Alta de Can Ferrer

Societat de Socors Mutus de Torredembarra (1866-1869)

LA RELLISCADA DE SANT MIQUEL

EDIFICIS AMB HISTÒRIA DE TORREDEMBARRA

VOTS DE POBLE. TRADICIONS, ERMITES, CREENCES I FESTES POPULARS AL BAIX GAIÀ

EL COMÚ