EL TRABAJO COOPERATIVO UNIVERSITARIO Y ESCOLAR: RETOS CONTRASTADOS PARA UNA MEJORA

Antoni Gavaldà, Josep Maria Pons, Víctor Grau i Jordi Suñé: "EL TRABAJO COOPERATIVO UNIVERSITARIO Y ESCOLAR: RETOS CONTRASTADOS PARA UNA MEJORA" (Universitat Rovira i Virgili), dins Tamara Ramiro-Sánchez i Mª Teresa Ramiro-Sánchez (coord.): Libro de Actas del 3rd InternationalCongress of Educational Sciences andDevelopment. Donosti: AEPC, 2015, pàg. 530.

El trabajo parte de un análisis de los valores y del trabajo cooperativos en los currículos y los libros de texto de educación primaria. De ahí deriva una línea investigativa desde el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat Rovira i Virgili, con interacción de profesores universitarios, escuelas y maestros. Una primera fase consistió en la preparación de una batería de ejercicios que respondieron más de un millar de alumnos de primaria de seis escuelas de las provincias de Tarragona y Barcelona. Estos ejercicios han permitido constatar cómo tienen asimilados los valores cooperativos de la equidad y la responsabilidad en la participación. Hemos detectado que los niños tienen una base, con limitaciones y una percepción jerárquica y pasiva de las relaciones sociales. Los resultados han permitido concretar estrategias para la formación de los futuros maestros, que hemos aplicado a nuestros alumnos universitarios. Es conocido que los docentes activan en el aula no la teoría que han aprendido, sino la práctica que han experimentado. En consecuencia, a partir de una reflexión teóricopractica, se han organizado determinados trabajos de la asignatura en formato cooperativo. En el proceso se ha incluido una estrategia de observación complementaria a partir de un acompañante, sumado a las coevaluaciones de los propios estudiantes. En conclusión, proponemos una confluencia entre la técnica del trabajo cooperativo y la formación en valores. Ello implica mejorar la preparación de los futuros maestros, ya que serán más eficientes en estos dos ámbitos si extendemos en el ámbito educativo un trabajo cooperativo más eficaz. Para ello, y a partir de los resultados obtenidos, nos replantearemos un refuerzo conceptual de los valores cooperativos desde las ciencias sociales, qué tipo de actividades pueden ayudar a forjar el trabajo cooperativo en los diversos niveles educativos y qué nuevos mecanismos de evaluación podemos contemplar.

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